sábado, 29 de septiembre de 2012

Naftaly Frenkel, el judío que instaló el capitalismo en el Gulag


Naftaly Frenkel, Naftaly Aronovich Frenkel; (1883 Haifa (Haifa) – 1960 Moscú (Moscú)) era un Soviet (Unión Soviética) ciudadano y Chekist (Chekist) (miembro de la policía secreta soviética). Frenkel mejor se conoce por su papel en la organización de trabajo en Gulag (Gulag), comenzando del campamento de trabajo forzado (campamento de trabajo forzado) de las Islas Solovetsky (Islas de Solovetsky), que se reconoce como una de las áreas más tempranas de Gulag. 



Orígenes

Los orígenes de Naftaly Frenkel son inciertos. Aleksandr Solzhenitsyn (Aleksandr Solzhenitsyn) le llamó un "judío turco nacido en Constantinople". El otro le describió como un "fabricante húngaro". Un otro afirmado que Frenkel vino de Odessa (Odessa). Aún más dicho era de Austria o Palestina, o que había trabajado en la fábrica del motor del Ford en los EE. UU. Su tarjeta de registro del preso declara claramente que nació en Haifa (Haifa), luego parte del Imperio Otomano (Imperio Otomano). De Haifa (Haifa) hizo su camino (quizás vía Odessa, quizás vía la Austria-Hungría (Austria - Hungría)) a la Unión Soviética donde se describió como un 'comerciante'.



Detención

En 1923 se detuvo por "fronteras que se cruzan ilegalmente", una etiqueta que cubrió el contrabando así como ser un comerciante que tenía demasiado éxito para la Unión Soviética para tolerar. Se condenó al trabajo difícil de los 10 años en Solovetsky (Islas de Solovetsky). Las Islas Solovetsky (Islas de Solovetsky), en el Mar Blanco (El Mar Blanco), vinieron para conocerse como el "primer campo de Gulag (Gulag)". Juntos las islas se conocían como 'campos del norte de fines especiales': Severnyelageryaosobogonaznacheniya o SLON. En ruso (Lengua rusa)slon significa 'el elefante'. "El nombre se debía hacer una fuente de humor, de la ironía y de la amenaza."



Preso

Se levantó rápidamente del preso al empleado en virtud de su oferta a la administración del campo que unen las raciones de la comida de los presidiarios a su precio de la producción, la oferta conocida como la escala del alimento (шкала питания). Cómo exactamente Frenkel se transformó del preso al comandante del campo también es misterioso. La historia va que cuando llegó al campo encontró el sobresalto disorganisation y la basura de recursos (tanto humano como material): puntualmente escribió una descripción precisa de lo que exactamente era incorrecto con cada una de las industrias del campo (incluso silvicultura, cultivando la tierra y fabricación del ladrillo). Colocó la carta en 'la caja de quejas de los presos' de donde se envió, como una curiosidad, a Genrikh Yagoda (Genrikh Yagoda) el burócrata de la policía secreta que finalmente se hizo el líder de Cheka (Cheka); se dice que Yagoda (Genrikh Yagoda) inmediatamente exigió de encontrarse con el autor de la carta. Propio Frenkel afirmó que se batió lejos a Moscú (Moscú) para hablar de sus ideas con Joseph Stalin (Joseph Stalin) y Lazar Kaganovich (Lazar Kaganovich), uno de los secuaces de Stalin. Otra vez, la verdad es confusa: los archivos muestran que Frenkel encontró a Stalin en los años 1930 y fue protegido por Stalin durante el Partido (Partido comunista de la Unión Soviética) años de purga; sin embargo, ningún registro existente se ha encontrado de ninguna reunión en los años 1920.
Lo que está claro es que Frenkel se promovió del preso para protegerse en un período sorprendentemente corto, hasta en los estándares caóticos de SLON: hacia el noviembre de 1924, habiendo sido el residente en el campo durante menos de un año, la liberación temprana de Frenkel fue solicitada por la administración SLON; la solicitud finalmente se concedió en 1927. Mientras tanto, la administración del campo presentó informes regulares al OGPU (O G P U) sobre Frenkel en términos encendidos:


Comandante

Frenkel surgió como uno de los comandantes de Solovetsky más influyentes. Su reputación es, sin embargo, polémica: Aleksandr Solzhenitsyn (Aleksandr Solzhenitsyn) reclamaciones que Frenkel personalmente inventó el celebre que come ya que trabaja el sistema, también conocido como la escala del alimento, que destruyó a presos más débiles en semanas y causaría más tarde bajas incontables; por otra parte, una amplia gama de historiadores rusos y Occidentales rechazan muchas historias de la omnipotencia de Frenkel como la leyenda. Anne Applebaum (Anne Applebaum) estados,
Frenkel presidió el desarrollo de la escala del alimento, o el "come ya que trabaja el sistema", de un arreglo descuidado según el cual 'pagaban' a veces a trabajadores con la comida en un método muy preciso de distribución de la comida y organización del preso: dividió a los presos SLON en (1) los juzgados capaces del trabajo pesado, (2) los capaces del trabajo liviano y (3) inválidos; cada grupo recibió un juego diferente de tareas y cuotas para encontrarse y se alimentó en consecuencia, con diferencias drásticas entre las raciones de los presos y su destino. Los juzgados capaces del trabajo pesado se asignaron 800 grams del pan y 80 grams de la carne; los inválidos recibieron la mitad de aquellas cantidades. En la práctica el sistema dividió a presos muy rápidamente en aquellos que sobrevivirían y aquellos que fallecerían.
Bajo Frenkel la naturaleza del trabajo emprendido por presos SLON cambió de tales bagatelas como la agricultura de piel y la cultivación de plantas Articas exóticas a tala del árbol y construcción de carreteras: el cambio de la naturaleza del trabajo cambió la naturaleza del campo y los regímenes qué SLON desarrolló más allá del archipiélago de Solovetsky tal como en la región de Arkhangelsk del continente ruso, mil de kilómetros lejos de Solovetsky, al cual Frenkel envió a peones carcelarios.
Frenkel aseguró que todo que no contribuyó a la productividad económica del campo se desechara: todo el fingimiento de la reeducación se dejó caer; los diarios del campo y los periódicos se cerraron; la distinción entre aquellos con convicciones criminales y aquellos condenaron a delitos contrarrevolucionarios se dejó caer ya que ambos grupos se pusieron a trabajar el uno junto al otro simplemente como peones; y las reuniones de la Sociedad Solovetsky del campo de la Ciencia Local se pararon aunque, para impresionar a dignatarios de visita, el museo de Solovetsky y el teatro siguieran existiendo. La crueldad al mismo tiempo arbitraria infligida por los captores a los cautivos disminuyó: tal comportamiento se consideró ahora inadecuado en una institución que valoró trudosposobnost - 'la capacidad de trabajar' - sobre todo.

Unos le recordaron como un dandi que tenía una cabeza buena para cifras y, según Maxim Gorky (Maxim Gorky) (quien visitó y aprobó Islas Solovetsky (Islas de Solovetsky) en el junio de 1929) y los otros, una memoria perfecta.
Los otros le odiaron y temieron: en 1927 el año de su liberación temprana, en una de las primeras publicaciones extranjeras sobre las Islas Solovetsky, fue escrito por los franceses (Francia) el anticomunista Raymond Duguet (Raymond Duguet) que, fue acusado en 1928 por sus compañeros en la célula del Partido comunista de Islas Solovetsky de organizar una red personal de espías "por tanto sabe todo sobre cada uno antes que todos los demás."

Kommersant

Antes de que su liberación temprana se concediera, Frenkel había organizado y luego había manejado Ekonomicheskaya kommercheskaya chast, el Departamento Económico y comercial de SLON, a través del cual trató de hacer los campos de Solovetsky no simplemente autosuficientes de acuerdo con los decretos del campo de concentración, pero provechosos con la consecuencia de que comenzaron a llevarse el trabajo de otras tareas estatales: un elemento de concurso permaneció en la Unión Soviética en los años 1920 y Frenkel aprovechó esto. Con Frenkel que dirige su Departamento Económico y comercial, SLON había sobrepujado ya una tarea de la silvicultura civil y había ganado el derecho a se cayó 130,000 cúbico metros de madera en Karelia (Karelia). SLON también se había hecho un accionista en el Banco Comunal Karelian y hacía una oferta para la construcción de un camino de Kem (Kem, Rusia) a la ciudad norteña lejana de Ukhta (Ukhta).
Del comienzo las autoridades locales de Karelian habían sido acobardadas por toda esta actividad, no sólo ya que se habían opuesto al principio a la creación del campo totalmente. Las quejas de las autoridades se pusieron más fuertes cuando el tiempo fue por: en una reunión para hablar de la extensión del SLON, las autoridades locales se quejaron del acceso injusto que SLON tenía al trabajo barato que pondría ordinario forresters desempleado; en una reunión subsecuente del Consejo Karelian de los Comisarios de la gente (siendo el gobierno de la república de Karelian) en el febrero de 1926 SLON se atacó por sobrecargar para el camino Kem - Ukhta con resumir siguiente por un camarada indignado Yuzhnev:
Las autoridades también se quejaron de los vínculos especiales del SLON con el OGPU que permitió que SLON desatendiera leyes locales y evitara pagar el dinero en el presupuesto regional. Dentro del propio campo, pocos dudaron que Frenkel fuera el arquitecto de este éxito presunto: firmemente se identificó con la comercialización del campo y se odió por ello; en una reunión cáustica del Partido comunista Solovetsky en 1928 - tan cáustico que la parte de las conclusiones de la reunión se juzgó demasiado secreta para guardarse en el archivo - un comandante del campo Yashenko se quejó del grado de la influencia del Departamento Económico y comercial y continuó a atacar a Frenkel, confesando que odió a Frenkel tanto que se había propuesto asesinarle:
Los otros preguntaron por qué Frenkel recibió servicio de prioridad y precios baratos en tiendas SLON (uno de los cuales se había abierto en Kem como si era el dueño; aún más preguntado por qué SLON se había hecho tan comercializado que descuidó sus otras tareas: todo el trabajo re-educativo en el campo había cesado; los presos se estaban sosteniendo a estándares de trabajo injustos; y cuando los presos se mutilaron como la protesta contra las normas de trabajo sus casos no se investigaron.
Anne Applebaum (Anne Applebaum) escribió: </blockquote>
Frenkel (derecho lejano) en el Canal báltico por el Mar Blanco (Canal báltico por el Mar Blanco) trabajos La percepción que los campos de Solovetsky bajo Frenkel eran provechosos fue compartido por Stalin: la preferencia de Stalin del trabajo carcelario sobre el trabajo ordinario se puede encontrar en el interés persistente de Stalin durante su vida en los detalles íntimos de la administración del campo. La aprobación de alto nivel de los métodos de Frenkel rápidamente llevó a la copia de su sistema alrededor del país y luego Frenkel se llamó al jefe de la construcción en el Canal báltico por el Mar Blanco (Canal báltico por el Mar Blanco), el primer proyecto principal de la Stalin-era Gulag y un correo muy alto para un ex-preso. Frenkel manejó la rutina diaria en el Canal báltico por el Mar Blanco (Canal báltico por el Mar Blanco) a partir del noviembre de 1931 hasta su finalización.

Carrera posterior

En su carrera posterior, Frenkel fue protegido de detención y ejecución posible por la intervención al nivel muy superior. Stalin tenía el control de quien era y quien no se detuvo durante el Gran Terror (Gran purga) y su secuela: es significativo que a pesar de las muertes de casi todos sus ex-colegas, Frenkel logró permanecer vivo. Hacia 1937 Frenkel era el jefe de BAMlag (Bamlag), la Línea principal Baikal Amur (Línea principal de Baikal Amur) campo de ferrocarril, uno de los campos más caóticos y letales en el oriente lejano [soviético], aún cuando 48 Trotskyites se detuvieron en BAMlag en 1938 no estaba entre ellos, aunque el periódico del campo abiertamente le acusara del sabotaje. El caso de Frenkel fue misteriosamente retrasado en Moscú, aparentemente por Stalin, llevando al acusador BAMlag local a escribir al acusador principal soviético Andrei Vyshinsky (Andrei Vyshinsky), No entiendo por qué esta investigación [en Frenkel] se colocó según 'el decreto especial', o de quien este 'decreto especial' ha venido. ¿Si no detenemos Trotskyite-diversionist-spies, entonces a quién deberíamos detener?
Durante 1937-1945 Frenkel era el jefe de la Dirección Principal de la Construcción del Ferrocarril (ГУЖДС).
Le concedieron el Pedido de Lenin (Pedido de Lenin) tres veces (el 4 de agosto de 1933, el 22 de julio de 1940, el 16 de septiembre de 1943) y el Héroe del título del Trabajo Socialista (Héroe de trabajo socialista).
El 28 de abril de 1947, Frenkel se descargó de sus deberes por motivos de la salud y se concedió una pensión del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario