sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Capital judío para Bankia?


El mayor banco de Israel podría estar estudiando participar en Bankia cuando se reflote. Los movimientos que se están impulsando para la recapitalización de las entidades nacionalizadas, y en particular la más grande y dañada de ellas, se estarían dirigiendo hacia la comunidad judía, por su fuerte capacidad inversora.
Las inversiones de la comunidad judía internacional en España llevan años fraguándose desde la Comunidad de Madrid, en particular Promomadrid llevaba trabajando en el proyecto Eurovegas varios años, pero también entorno a atraer capital de la comunidad judía internacional y en particular estadounidense, con fuertes vínculos en Israel.
Actualmente, el Gobierno toma el testigo y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se lleva preparando desde hace pocos meses la visita a nuestro país de destacadas personalidades de las comunidades judías norteamericanas, con objeto de atraer inversiones al calor del sí de Adelson a ubicar Eurovegas en España. Las necesidades de financiación de este proyecto, que deben ser cubiertas localmente en parte, serían una oportunidad de inversión para una entidad financiera saneada que podría proporcionarle interesantes beneficios. Se da la circunstancia, así mismo, que el embajador norteamericano en España, Mr. Solomont, es un empresario judío americano de éxito del partido demócrata.
En este sentido, una Bankia saneada podría ser una buena oportunidad para entidades que deseen aumentar su implantación en Europa, al margen de la presencia que puedan tener en la City londinense. Bankia deberá ofrecer una solución de privatización no a mucho tardar. Entre los nombres que se barajan figura el Banco Leumi, el mayor banco por activos israelí. Se da la circunstancia que el vicepresidente ejecutivo de las comunidades judías norteamericanas es consejero de Leumi.
En todo caso, el interés por atraer capital extracomunitario de las autoridades españolas es notorio. De hecho, la inversión de Adelson será el mayor proyecto de inversión privada que se ha acometido en Europa en más de una década. Pero, como se ha dicho, precisa altas dosis de financiación y la banca española no está en condiciones de aportarla.
Por otra parte, el Gobierno también ha hecho esfuerzos, en este caso infructuosos, de atraer capital árabe hacia el sistema financiero español. El hecho de no haber tenido éxito hasta el presente en esas negociaciones, abre la puerta a otro tipo de soluciones sin que ello pueda representar un lastre en las buenas relaciones de España con el mundo árabe. El actual Gobierno mantiene una postura de mayor equilibrio en sus relaciones en Oriente Medio, de tal forma que no suponga despreciar las relaciones con Israel el hecho de mantener buenas relaciones con los países árabes, y en particular con Jordania, Arabia Saudí y los Emiratos, cuyas monarquías tienen fuertes lazos de amistad con el Rey Don Juan Carlos.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario