lunes, 5 de noviembre de 2012

El “espacio pensante”

El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev y Vladimir Putin, presidente de Rusia

Tal vez el mayor intérprete científico de la ideología del eurasianismo fuera Lev Gumilev (1912 – 1992), famoso historiador ruso, antropólogo y filósofo, autor de la original enseñanza sobre la naturaleza y la vida de los grupos étnicos – la etnología. Su decenio pasado en un campo de trabajo con uno de los fundadores del eurasianismo, Peter Savitski, ha influido en la estructura misma de su visión.
De hecho, había tres ideas principales de la “concepción eurasiática” de Gumilev: las dos primeras eran de otros, el tercero era original suyo. La primera de ellas considera el Imperio ruso y la URSS como formas históricas de la identidad estatal euroasiática, empezando por el imperio de Yenguis Jan. La segunda indica los pueblos turcos y musulmanes de Eurasia como aliados naturales de los rusos en su lucha contra la expansión de Occidente, así como indica que sería desastroso aliarse con este último. [3] Sin embargo, a pesar de la profunda y original interpretación de la historia rusa hecha por Gumilev, el consideraba el eurasiatismo principalmente como una metáfora geopolítica. El ruso, historiador y etnólogo prominente, aún no había formulado sus propuestas específicas para establecer las condiciones políticas y socio-económicas de los países y las poblaciones de Eurasia. Fue necesario algún tiempo para entender profundamente y completamente sus ideas. Y ese tiempo ha llegado. Los años Noventa fueron la época del cambio de políticas a gran escala relacionadas con la autodeterminación política y la autoafirmación de los nuevo Estados-nación emergentes. Y Kazajstán ocupaba un papel importante y especial. Al mismo tiempo, los años Noventa fueron una época del creciente interés para el eurasianismo y para la concepción del subestimado y eminente L. Gumilev

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