viernes, 5 de octubre de 2012

El filosionismo de Blas Infante: el retorno de Sefarad.


"Pues durante todo el tiempo que estuvimos en la tumba arruinada, que cuidaba un descendiente de Al Motamid, de la familia campesina de Agmat-Omar, yo me sentía obsesionado por una idea que allí brotó en el silencio conmovido de mi ser, idea que se expresaba en esta palabra insistente que en aquellos instantes no me podía explicar:
«Judío». […] En efecto, como el pueblo judío es el pueblo andaluz, arrojado fue de su patria por el espíritu del imperio romano, representado por los reyes españoles, y unos moran, todavía, en hermanos o extraños países y otros, los que quedaron y los que volvieron, los jornaleros moriscos que habitan el antiguo solar, apartados son inexorablemente de la tierra que enseñorean, aún, sus conquistadores. Y es preciso unir a unos y a otros. Los tiempos cada día serán más propicios."

Blas Infante, "padre" del Nacionalismo Andaluz.


Gil Benumeya denuncio este filosionismo de Infante:


"[...] el cristiano podia hacerse moro o el moro cristiano; pero para ser judio habia que nacer en esa raza. Este error de bulto fue la RUINA de aquel regionalismo, eco romantico de una Andalucia IRREAL"
Rodolfo Gil Benumeya en su libro "Marruecos Andaluz" (1943)

No hay comentarios:

Publicar un comentario